Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense, luego de que esta autoridad la señalara de haber realizado un autosecuestro.
La funcionaria aseguró que fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio. Según su versión, logró escapar tras poco más de una hora y a sus captores les pidió 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no fue pagada.
“De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política… violencia política de género en su máxima expresión”, declaró Nápoles respecto a las acusaciones en su contra. La alcaldesa sostuvo que “por la última versión que emite la Fiscalía… estoy siendo investigada por este supuesto delito (auto secuestro)… es político, definitivamente la manera en que giró todo”.
En relación con los motivos que vinculan el caso con recursos públicos, Nancy Nápoles negó que exista un desfalco de 40 millones de pesos en Tenancingo. “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”, afirmó. Asimismo, aclaró que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no está prófugo, mientras que quien sí se encuentra en esa condición es quien fuera pareja de la hermana de la edil.
Ante estos hechos, Nancy Nápoles pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer su caso. Cabe mencionar que Morena suspendió los derechos políticos de la alcaldesa, situación sobre la cual informó que habló con Ariadna Montiel.