Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. Las bases decidieron colectivamente levantar el paro para definir los pasos a seguir, según informó José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección.
Altamirano explicó que fue la Asamblea Nacional Representativa la que consultó a cada contingente sobre esta decisión. “Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró el dirigente sindical. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, mientras que la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.
El sindicato mantiene su expectativa de reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum para exponer la situación laboral del magisterio, demandando una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, la CNTE indicó que siempre estuvo abierta a la negociación. Asimismo, el gremio espera que se lleven a cabo las encuestas escuela por escuela mencionadas por la mandataria y rechazó que estas vayan a debilitar sus protestas.
Respecto a los recursos económicos, José Antonio Altamirano descartó que el levantamiento del paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos anunciados. Aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y señaló que el dinero es sólo para atender el rezago educativo, por lo que no llegará directamente a la CNTE. En Oaxaca, existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional.
Por su parte, Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la presidenta, desmintiendo versiones sobre una entrega directa de recursos al sindicato.