Istmo De Tehuantepec, 23 de junio de 2026.- Carmela Juárez Santos, de 41 años, recibe tratamientos dermatológicos gratuitos en la clínica Isela Méndez, ubicada en Polanco, Ciudad de México, tras sobrevivir a un ataque con gasolina perpetrado por su expareja el 3 de enero de 2023.
El incidente ocurrió durante las festividades de Año Nuevo en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Según los hechos reportados, el agresor, quien se encontraba borracho y envuelto en ira, roció gasolina en la casa donde dormían Juárez, su madre y sus dos hijas de 3 y 7 años, prendió fuego al inmueble y posteriormente huyó del lugar.
La clínica Isela Méndez atiende de forma gratuita desde 2019 a mujeres sin recursos que presentan cicatrices derivadas de accidentes o violencia química y ácida. La doctora Isela Méndez selecciona personalmente a las beneficiarias, dado que la demanda supera la capacidad de atención del centro.
Los tratamientos especializados necesarios para estos casos tienen costos que ascienden a millones de pesos. Una sesión como la que requiere Juárez tiene un valor aproximado de 50,000 pesos (2,900 dólares). Al respecto, la doctora Isela Méndez señaló: “Para que te des una idea, un láser de CO2 en cara, cuello y escote cuesta 13.800 pesos (unos 800 dólares) y ellas vienen con todo el cuerpo [afectado]”.
Estos procedimientos requieren varias sesiones distribuidas a lo largo de varios años para lograr notar mejoras significativas en la piel de las pacientes. A pesar de recibir atención médica privada, Carmela Juárez denuncia que el Estado no la reconoce plenamente como víctima de violencia química.