Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
La mandataria recibió al monarca en la puerta de honor del recinto. Ambos cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos y protocolo, descrita como inédita. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado que duró una hora y veinte minutos. Al finalizar, Sheinbaum acompañó al rey a la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que, según los registros, nunca había realizado con ningún otro visitante.
Durante la reunión, conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral. La presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos resaltaron el papel de la cultura como puente entre ambas naciones y celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España, el cual incluirá proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas.
La Cancillería señaló que “esta visita representa una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”. Dichas relaciones se establecieron el 28 de marzo de 1977 en París, firmadas por los cancilleres Marcelino Oreja, de España, y Santiago Roel, de México.
Esta es la primera visita de un rey de España a México desde la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, durante la presidencia de José López Portillo. Juan Carlos I volvió a visitar el país en cinco ocasiones más: 1990, 1991, 1993, 1997 y 2002. Por su parte, Felipe VI, cuando era Príncipe de Asturias, visitó México por primera vez en 1991, bajo el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y regresó en 2000, 2006 y 2012 para tomas de posesión. Ya como rey, asistió a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018, donde tuvo un encuentro privado en el que se habló del reconocimiento a los pueblos indígenas.
El Rey Felipe VI tiene previsto viajar posteriormente a Guadalajara, capital jalisciense, para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo. En cuanto a la agenda diplomática futura, la próxima Cumbre Iberoamericana se realizará en Madrid los días 4 y 5 de noviembre; Claudia Sheinbaum ha sido invitada y estaría por confirmar su asistencia.