Bogotá, 26 de junio de 2026.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia certificó este jueves 25 de junio a las 9 a.m. a Abelardo de la Espriella como presidente electo, horas después de que el candidato Iván Cepeda aceptara la victoria de su rival en la segunda vuelta electoral realizada el domingo anterior.
El partido de Cepeda, Pacto Histórico por Colombia, anunció el retiro de sus impugnaciones pendientes tras el reconocimiento público de su abanderado. En conferencia de prensa, Cepeda declaró: “Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”, aunque afirmó que su rival llevó a cabo una “operación masiva de compra de votos”.
Al delinearse las líneas rojas para su oposición, Cepeda estableció que no habrá aceptación a la interferencia de Estados Unidos, ni a políticas o retórica homofóbica o misógina, y rechazó cualquier erosión de los derechos sociales. Asimismo, sentenció que “no fiscal austerity policy can involve dismantling the gains achieved by the Colombian people”.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el avance de la derecha y ultraderecha en América Latina se debe, en parte, a la intervención de organizaciones de esta tendencia en procesos electorales a través de redes sociales. La mandataria indicó que en muchos casos estos grupos se han valido de la difusión de informaciones falsas para inclinar los resultados de los comicios.
Respecto al resultado en Colombia, Sheinbaum expresó: “obviamente, vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación, más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos”. Sobre el proceso electoral, añadió: “¡Qué bueno! Me parece muy bien, todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de quién va a gobernar, está bueno, y en Colombia también fue una votación muy cerrada”.
En relación con las implicaciones para México, Sheinbaum sostuvo: “Esto tiene que revisarse en México necesariamente. Y por eso es importante las reformas que se han planteado recientemente en nuestro país”. La presidenta también se refirió a las expresiones de Keiko Fujimori, quien aventaja en las elecciones presidenciales en Perú y planteó buscar mejorar la relación con México, recordando que el país sudamericano rompió relaciones diplomáticas y que actualmente en la embajada mexicana en Lima está asilada Betsy Chávez, exfuncionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo.