junio 23, 2026
La banda mexicana Enjambre aborda la “crisis de salud mental” con ‘Daños Luz’

MEX6531. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/06/2026.- Integrantes del grupo mexicano de rock Enjambre posan al final de una rueda de prensa este lunes, en el estadio GNP en Ciudad de México (México). Durante más de dos décadas la banda mexicana de rock Enjambre ha explorado los síntomas de su entorno para traducirlos en música y es con su más reciente álbum ‘Daños Luz’ con el que se atreve a abordar “la crisis de salud mental” potenciada en la era digital. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La banda de rock Enjambre lanzó su álbum ‘Daños Luz’, un trabajo que aborda la crisis de salud mental potenciada en la era digital. El vocalista Luis Humberto Navejas afirma que existe una crisis derivada de la exposición a tanta información, donde las personas se están sugestionando y autodiagnosticando.

“Estamos viendo una etapa en la que hay una crisis de salud mental por la exposición a tanta información: nos estamos sugestionando y autodiagnosticando”, señaló Navejas. Dentro del nuevo material, la canción ‘Vida en el espectro’ funciona como una crítica a las falsas realidades virtuales. El músico argumenta que hay un peligro en que las redes sociales influyan más en el día a día que la propia familia.

La agrupación, originaria de Fresnillo, Zacatecas, y creada en California, EE.UU., en 2001, regresó a México después de ofrecer cuatro presentaciones en España. Dos de estos conciertos destacaron por compartir escenario con la banda española Viva Suecia, con quienes lanzaron una nueva versión de ‘Dolor y gloria’, tema incluido en el disco ‘Hecho en tiempos de paz’ (2025). Según la banda, Madrid se ha convertido en un bastión donde ya son ubicados.

Enjambre confirmó que, por primera vez, debutará en solitario en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol) en Ciudad de México los días 29 y 30 de agosto. Se abrió una segunda fecha debido a que los boletos se agotaron en menos de una semana. “Estábamos de gira allá (en España) y nos tomó por sorpresa. En menos de una semana tomamos la decisión de abrir una segunda fecha porque se agotaron los boletos”, explicó Navejas.

Para estas presentaciones, la banda promete ofrecer el repertorio más extenso y variado de su trayectoria, superando posiblemente las 30 canciones. Enjambre cuenta con nueve álbumes de estudio y su gira ‘Daños Luz’ arrancó en la pasada edición del festival Vive Latino, incluyendo presentaciones en Estados Unidos.

Respecto a los conciertos en territorio estadounidense, la agrupación busca ofrecer un “espacio seguro” a jóvenes latinoamericanos que acuden a los eventos en medio de una crisis migratoria tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. “Es un espacio seguro donde pueden venir a cantar y expresarse sin la necesidad de esconderse”, dijo el vocalista.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *