junio 24, 2026
4c3d9710fa16466683851a5ecd978dfa

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking, tras culminar la primera etapa de análisis técnico. La presidenta indicó que un equipo de expertos, que incluye investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, ya presentó un primer avance sobre la factibilidad de esta tecnología en el país.

“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró Sheinbaum. La mandataria enfatizó que se evaluarán aspectos ambientales y logísticos: “Las consideraciones previas que deben de tomarse, qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”.

En paralelo, el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. Luz Elena González detalló que de esta cifra, 22 mil MW provendrán de fuentes renovables, lo que representará el 70 por ciento de la nueva generación en esta administración. “Serán centrales que utilicen la energía del sol, como es el caso de la fotovoltaica, la fuerza del viento, como es el caso de la eólica, el calor del sol, como es el caso de la termosolar, el calor de la tierra, como en la geotermia”, explicó la funcionaria.

Sobre la crisis energética que afecta desde hace cinco días a la zona metropolitana de Monterrey, iniciada el 19 de junio por temperaturas superiores a los 40 grados y agravada el 20 de junio por una tormenta, Sheinbaum rechazó catalogar las afectaciones como apagones. La presidenta precisó que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución y no en la producción de electricidad.

“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, afirmó Sheinbaum. La mandataria sostuvo que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y anunció que se trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer las líneas de distribución.

“No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, señaló. Sheinbaum reiteró que “apagones significaría que no hay la capacidad de generación suficiente para la demanda, eso no existe”, mientras se enfoca en resolver los cuellos de botella en la red de transmisión.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *